La Isla de la Luna

Anterior
próximo

La Isla de la Luna o isla Koati es una isla sagrada del lago Titicaca, situada a quince minutos en bote de la Isla del Sol. Es un lugar pequeño y apacible de alrededor de 105 hectáreas de extensión.

Para las culturas prehispánicas de la región la Isla de la Luna fue un territorio sagrado, donde se rendía culto a Mama Killa (nombre quechua de la Luna), esposa de Inti (el Sol). En la Isla de la Luna se puede encontrar indicios de la cultura incaica, siendo su principal atractivo el templo de Iñakuyu. En el templo, las mujeres aprendían diversos oficios, además de ser instruidas en el culto religioso para convertirse en sacerdotisas.

La Isla de la Luna es también importante por su significación en los procesos históricos debido a que fué una prisión política en tiempos de dictadura. Actualmente la Isla de la Luna está poblada por una comunidad organizada, donde las familias desarrollan actividades de turismo comunitario como medio de vida sostenible y diversificado, también se dedican a la agricultura, pastoreo y venta de artesanías y textiles a los visitantes.

A la Isla se arriba navegando aproximadamente dos horas desde Copacabana en lanchas de motor. Sin embargo puede acortarse la navegación, tomando las lanchas en el extremo norte de la Península de Copacabana a los pies de Sampaya.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de La Paz a Copacabana

Se puede llegar tomando un bus en la Terminal de Buses ubicada entre las avenidas Perú y Uruguay. Otra alternativa más económica es dirigirse al Cementerio General y tomar un bus o minivan. Son alrededor de 117 km hasta el estrecho de Tiquina y 46 km más hasta llegar a Copacabana (4 horas apróx.).

Desde la ciudad de El Alto a Copacabana

Los buses salen desde la terminal Interprovincial ubicada en la Calle Jose Arzabe s/n Zona Villa Esperanza.

Cómo llegar a la Isla de la Luna

Se puede llegar a la isla por vía lacustre tomando una lancha desde la Isla del Sol o desde la bahía de Copacabana, recorriendo una distancia de alrededor de 36 km.